La “Involución” del Mastín Napolitano


Creo que debería plantearme el agregar un apartado llamado “Mutaciones” para colocar imágenes de el “Antes” y el “Después” del paso de las Exposiciones de Belleza en la historia de muchas razas funcionales. Mientras tanto voy a dejar un ejemplo de por donde algunos desalmados están conduciendo la cría del Mastín Napolitano. Este camino parece sencillo: Cuantas más arrugas, más “bello”. Para eso, estos perros se están cruzando, en mi opinión y siguiendo al sentido común, con Shar Pei. El resultado como pueden esperar es, cuanto menos, muy triste.

Dos ejemplares del antiguo tipo de Mastín napolitano. Este tipo se mantuvo hasta la década de los 60 con gran popularidad.

Dos ejemplares del antiguo tipo de Mastín Napolitano. Este tipo se mantuvo hasta la década de los 60 con gran popularidad.

Semental utilizado en la actualidad por Cadaboms Kennel, afincado en la ciudad de Bangalore (India).

Semental utilizado en la actualidad por Cadaboms Kennel, afincado en la ciudad de Bangalore (India).

Anuncios

6 pensamientos en “La “Involución” del Mastín Napolitano

  1. Yo tengo uno de la vieja escuela, cuanta gente no me ha dicho estas loco ese no es un mastin napolitano solo por que no esta arrugado como sharpei ajjajaja

    • Es buen saber de casos así. Pero no olvides que un perro de trabajo no se diferencia solo por el aspecto, sino por lo que lleva dentro. Sus aptitudes para trabajar y realizar su cometido.Hoy día se ven pocos perros de este tipo, al igual que pocas personas interesadas en los perros funcionales. Desgraciadamente el mundo de los perros de trabajo y el mundo de los perros de show están muy separados, y muy “enemistados” por intereses económicos.

      Un saludo, y suerte con tu Mastín.

      • Es una pena lo que ha llegado a ser el Mastín Napolitano hoy en día. Yo no le llamaría involución en tanto que no se trata de un regreso hacia atrás, un volver a ser lo que antes fue (eso es lo que ahora se requiere, que el Mastín Napolitano involucione). Es una metamorfósis o una mutación.

      • Concuerdo contigo kazakf50, y además llevas razón desde esa perspectiva, pero el llamarlo “involución” lo decía desde el punto de vista de la funcionalidad. Para mí esta cualidad si ha involucionado, ha ido hacia atrás, se ha deteriorado.
        Un saludo Hugo.

    • LO MISMO ME PASABA, PERO ESO ES IGNORAR DE LA RAZA Y SOLO GUIARSE POR LAS FOTOS QUE VEN EN INTERNET, CUANDO EL MASTIN DE FENOTIPO ANTIGUO VIVE MAS Y SON CAPACES DE REALIZAR MAS TAREAS Y CUENTA CON MAYOR MOVILIDAD Y SON MENOS PROPENSOS A ENFERMEDADES .

  2. Yo tuve un mastìn no tan arrugado, y se podrìa decir que era màs perro de trabajo que de exhibicion. Su padre fue campeòn nacional mexicano, nunca supe su nombre puesto que el perro fue regalado sin constancia de pedigree y esas cosas. Aun asì mi perro conservaba muy bien esa condicion fisica para correr o jalar cosas. Una pena lo que se realiza con esta raza y como mencionas, perros arrugados: mejor estetica, esa es una idea erronea de las personas que se encargan de criarlos y lucrar con ellos. Aun asi, habemos gente que prefiere mejor la condicion fisica del perro en general, a solo ver un perro tan arrugado que apenas puede ver y que se cansa con facilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s