La “involución” del Rottweiler


Evolucion del Rottweiler

Como hemos visto anteriormente, demasiadas razas de trabajo se han visto reducidas a perros mascotas sin carácter, a veces inseguros e inestables, y que en muchísimos casos no tienen más función que la de calentar el sofá de su dueño. Una de estas tantas ha sido el Rottweiler. Empezó siendo el perro de los carniceros de la región de Rottweil, al sur oeste de Alemania, en donde su funciones iban desde apresar a las reses, hasta arrastrar carritos de carne hasta los mercados.

Rottweiler tirando de carro

Rottweiler tirando de carro entre finales del s. XIX y comienzos del s. XX

A comienzos del siglo XX, aprovechando su alto instinto de defensa y sus dotes para la guarda, llegó a ser el perro perfecto para la Policía alemana, y durante la I y II Guerra Mundial fue un perro altamente demandado por el Ejército Alemán y el Ejército Belga.

Pareja de Rottweilers sirviendo para el Ejército Belga en 1917

Pareja de Rottweiler sirviendo para el Ejército Belga en 1917

A partir de aquí, fue progresivamente convirtiéndose en un perro de show muy famoso y destinado a ser una simple mascota. En la década de los 90 llegó a ser la raza más registrada por el American Kennel Club.

Moe del Alamein, un Rottweiler de Exposición del año 1998. Moe´s Rottweiler.

Moe del Alamein, un Rottweiler de Exposición del año 1998. Moe´s Rottweiler.

Hoy día, es bastante difícil encontrar lineas de trabajo o algún criadero que los seleccione exclusivamente por su funcionalidad. Pero se siguen dando y criando Rottweiler con un buen carácter, aptos para trabajar en Defensa y Guarda, o incluso, casos de “rottis” cazando jabalí. Pero obviamente que nadie “se seque el sudor de la frente” y exprese el típico “Uuff”, porque estos casos son los menos (los “muy menos”) y pocos podrás ver funcionando de este modo.

"Max vom Turnleberg", un ejemplo de Rottweiler que se movía bien en los Rings y cumplió muy bien en el campo de trabajo.

Max vom Turnleberg“, un ejemplo de Rottweiler que se movía bien en los Rings y cumplió muy bien en el campo de trabajo.

Kruger, con los resultados de la cacería. El mayor Jabalí pesaba 73 kilos.
“Kruger”, con los resultados de la cacería. El mayor Jabalí pesaba 73 kilos.

Anuncios

Un pensamiento en “La “involución” del Rottweiler

  1. Ésto no es cierto. El Rottweiler no se suele usar para la caza mayor porque ésta nunca ha sido su función y nunca se seleccionó para tal menester.
    En cuanto a la dentadura, no se tienen que envidiar nada la una a la otra. El Dogo Argentino, cuando agarra fuerte y el jabalí forcejea también daña sus orejas y aún así es una de las razas más aptas para la caza mayor, sobretodo de jabalí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s