De gladiador canino a perro mascota.


Cuantas veces hemos escuchado/leído una descripción de raza estereotipada como la de tantas razas, en teoría, de guarda.

Esta vez vamos a repasar , más o menos “por encima”, el caso del Dogo de Burdeos. Y vamos a comentar esos “mitos” que siempre aparecen en el apartado de “Historia” de algunas razas.

Dogo de Burdeos actual

Dogo de Burdeos actual

El primer “mito” es en relación a su origen. Según la amplía mayoría de fuentes, es que nos asegura que es una raza de origen francés, pero no veo muestras, documento o pruebas históricas que me convenzan de tal cosa. Se apoyan, creo, solamente en la palabra “Burdeos” de su nombre para ubicar su origen. Algunas muestras de lo que podemos encontrar escrito por la web son:

– “El Dogo de Burdeos desciende de los Alanos”, “y antes de su desaparición en el siglo V, () en el norte de España ya los habían cruzado con perros autóctonos”. “El resultado fue el que más adelante se conocería como Dogo de Burdeos“. Personalmente no me puedo creer que de cruces espontáneos con perros de diferentes grupos funcionales, en diferentes zonas geográficas, y destinados para funciones diferentes, den origen a una misma raza. Y más si hablamos de épocas anteriores al s.XIX, que fue cuando se aplicó el término de “razas” dentro del género canino. Existe un paréntesis histórico, de 1600 años aproximadamente, sin documentos que nos guíen fielmente, con lo que ello conlleva.

Perro del tipo Alano

Perro del tipo Alano

– “Su origen se remonta a la época de los celtas que lo usaban para guardar tesoros y para la caza mayor. En la Edad Media se conocían dos clases de este perro: uno el “perro carnicero” y el otro el “perro turco“, entrenados para la lucha con osos, toros y otros perros“. Se conocían dos versiones del perro dentro del mismo grupo funcional, el origen como raza es muy poco fiable, pues obviamente cada versión evolucionarían diferente y seguramente, con frecuencia, se volverían a cruzar entre sí estos diferentes tipos.

Bear Baiting, "deporte"de moda desde la Edad Media.

Bear Baiting, “deporte”de moda desde la Edad Media.

– “En sus orígenes el dogo de burdeos fue un temible guardián y perro de presa. De hecho se utilizaba para la lucha contra el buey salvaje, el oso e incluso contra los leones. Dentro de los molosos el dogo de burdeos es uno de los más ágiles”.
Visto lo visto, se puede decir casi cualquier cosa del Dogo de Burdeos.

El segundo “mito” es que tiene un “tamaño mediano“. El tamaño y el peso del Dogo de Burdeos comprende un espectro demasiado amplio. En unas webs nos hacen menciones como:

resulta ser un perro de gran fuerza y potencia (con) un carácter firme y decidido que lo convierten en un gran perro de guardia” (según Wikipedia). Obviamente no estoy de acuerdo en que un dogo de burdeos de más de 50 kgs, que es lo que exige el estandard, es un perro de talla mediana. Para mí, es un perro de talla grande/gigante, dependiendo del ejemplar. Además, no todos los perros, con estas pocas cualidades que aquí se mencionan, son perros aptos para la guarda. Es más, casi ningún perro, solo con estas cualidades, daría la talla en una prueba real de guarda.

wiki

En cuanto a su uso, nos habla que antiguamente se usaba para cacerías y como perro de guerra. Es muy utilizada esta descripción y quizás tenga cierta parte de verdad. Bajo mi parecer estos perros usados en estos “menesteres” fueron perros anteriores al siglo XIX, y como tal no formaban una raza en sí. Quizás sí, un grupo funcional mas o menos definido por las mismas características.
Ante estos casos, yo personalmente, no remontaría la historia de ninguna raza hasta antes de que existiera en término en sí.
Sería más correcto seguir hablando de grupos funcionales o morfológicos.

Después de ver “mil y una cosa” por Internet, creo que comentaré finalmente el punto que más me “molesta“.
Particularmente soy de los que piensan que para afirmar una cosa, uno debe demostrarlo. En los perros también tengo ese “fallo“. Y digo fallo, porque de hace unas décadas al día de hoy ,cualquiera puede afirmar en la cinofília y nadie cuestiona nada. Cualquiera puede afirmar que tiene un perro de guarda y por tal entiende, que con que un perro ladre detrás de la valla, ya es un perro de guarda. ( Por cierto, para esta gente, mi vecino tiene un gran Bulldog Francés, guardián como el que más, que me ladra a diario cuando abro la puerta de casa; podemos afirmar entonces que el Bulldog Francés es de los mejores perros de guarda que existen (?) )

Para decir que un perro es de guarda, le pese a quien le pese, el perro debe morder y repeler al intruso. Y eso solo se puede afirmar demostrándolo. Existe una cosa llamada ” Prueba de guarda real” que sirve para esto mismo; demostrar.
Les invito a que echen un vistazo por Youtube, y juzguen ustedes mismos las razas que demuestran lo que valen. Y dentro de cada raza, cuantos son los ejemplares válidos.

Para acabar mostraré lo que para es, y debe de ser un perro (en este caso una perra) de guarda. Pertenece a la raza Mastín Caucásico, particularmente, mi favorita para estos trabajos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s