Las dietas naturales y los estándares de la AAFCO


A veces se escucha por ahí que las dietas naturales no cumplen con los estándares de la AAFCO y son inferiores a la alimentación artificial. Pero nada más lejos de la realidad, esto se podría catalogar cómo un mito más, infundido por la industria de alimentos procesados. En las próximas líneas podremos hacernos una idea de cómo se explica todo esto.

AAFCO_IDcomm
Los veterinarios, los nutricionistas caninos y las compañías de alimentación artificial de mascotas te dirán que las dietas crudas no cumplen con los estándares establecidos para la nutrición de las mascotas, los estándares de la AAFCO. La aprobación de esta asociación es el “sello dorado” de calidad en lo que tiene que ver con la alimentación artificial de mascotas, y como la alimentación natural no tiene este sello de aprobación, muchos dan a entender que son inferiores a la alimentación comercial. Pero ¿qué son los estándares de la AAFCO? ¿Cómo se establecieron estos estándares? ¿Deben ser vistos como el ” Sello Dorado de Aprobación”? ¿Es válido el argumento de comparar la alimentación comercial / procesada y la alimentación natural usando estos estándares?.noEstos estándares y los perfiles de nutrición, fueron establecidos a través de la colaboración de expertos científicos en la industria, en las academias y en la comisión regulatoria. Estos, revisaron la literatura publicada, documentaron la información disponible y formularon en conjunto, perfiles de nutrientes. Estos perfiles ya han sido actualizados una vez y se ha planificado un nueva revisión.

Nota: Los estándares nutricionales de la naturaleza para los perros y los gatos no han cambiado en los últimos miles de años, desde la existencia de éstas especies.

evolucionSe argumenta que los perfiles de la AAFCO es lo mejor que hay, pero otros dicen que, simplemente, son “mejores que nada“.
De hecho, los estándares pueden calmar a las personas y darle un falso sentido de seguridad con respecto a lo que le dan de comer a sus mascotas. Piensan que son completos nutricionalmente, cuando en realidad no lo son verdaderamente. Además los perfiles AAFCO no han sido probados o reproducidos (y unos de los más grandes principios de la ciencia es que el método debe poder ser reproducido y los resultados verificables). No hay estudios que demuestren que tienen o que no tienen la cantidad suficiente de nutrientes (Quinton Rogers, DVM, PhD, como es citado en “Alternative Feeding Practices” de Susan Wynn). Cómo mucho, son una estimación informada de lo que los animales realmente necesitan y está basada en principios poco científicos.

CYMERA_20130930_133907Hay otros errores con este estándar que la AAFCO usa para asegurar que los alimentos son 100% completos y balanceados. Los estándares fueron desarrollados basándose en la creencia de que los perros son omnívoros y que pueden ser mantenidos adecuadamente con una dieta basada en granos. Por tanto, son irrelevantes para las dietas naturales. ¿Porqué?.
1- Para hacer un análisis nutricional, el alimento tiene que ser químicamene desnaturalizado, cocinado, purificado, en otras palabras manipulado, implicando que cualquier lectura es una representación inexacta de lo que es un alimento crudo. Esto también implica que las interacciones entre los nutrientes son pasadas por alto dado que cada nutriente es estudiado separadamente, en vez de en su conjunto.

2- Los perfiles usados como base para los de la AAFCO, asumen que existe un 100% de biodisponibilidad. Sin embargo, si un perro es alimentado como un omnívoro, hay buenas cantidades de nutrientes que no estarán disponibles para él que están contenidas en la material vegetal indigestible. El ácido fítico en particular (contenido en abundancia en granos y los productos de la soja, los cuales están presente en manera considerable en los alimentos extruidos) es bien conocido por interferir con la absorción de nutrientes valiosos como el hierro, zinc y calcio.

3- Los estándares de la AAFCO están basadas en alimentos cocidos o procesados (para poder ser evaluados), los cuales han disminuido su valor nutricional cómo consecuencia de estos procedimientos. El cocinar desnaturaliza las proteinas y el colágeno, destruye nutrientes importantes y en general hace a los alimentos menos digeribles y menos biodisponibles (con la excepción de los granos y vegetales, los cuales ya hemos determinado que no se les deberían dar a los perros de todas maneras). Esto implica que vitaminas y minerales esenciales tendrán que ser añadidos.
Pero ¿En qué cantidad?.

Las investigaciones han mostrado que las vitaminas sintéticas no trabajan con la misma eficiencia como las que se encuentra en su estado natural (en la comida cruda). Además, muchas vitaminas y minerales interactuan tanto positiva como negativamente. Por ejemplo, la vitamina C incrementa la absorción de hierro, mientras que la vitamina E inhibe la absorción de hierro. La vitamina C también disminuye la absorción de zinc y magnesio, mientras que la vitamina E incrementa su absorción.

IMG-20130730-WA0005

Comida cruda y natural, preparada, dosificada y congelada en tomas.

Por tanto, hay que dar más de estos nutrientes con el fin de que el perro obtenga la cantidad que necesita; lo que necesita y lo que usa NO es la misma cantidad que la inicialmente añadida. Esto da como resultados estándares oblicuos y sesgados, ya que establecen la cantidad incial de los nutrientes añadidos, no la cantidad que es absorbida.
Por tanto, la biodisponibilidad es menor al 100%, y los nutrientes en los estándares son inexactas representaciones de lo que el perro realmente necesita.
Los alimentos artificiales para mascotas deben contener todos estos nutrientes, pero ¿están en la cantidad adecuada?. Y ¿qué es la “cantidad adecuada”?.

Las dificultades para establecerlas ya han sido discutidas. ¿Tienen metodos mediante los cuales supervisar las complejas interacciones de todos estos nutrientes?.
Ya que las pruebas de alimentación simplemente verifican la apeticibilidad, supervivencia y la apariencia de salud, estas complejas interacciones son ignoradas. El cocinar y procesar los alimentos elimina enzimas que podrían ayudar con la digestión del alimentos y el procesamiento de los nutrientes, así que la biodisponibilidad de las vitaminas y minerales de los alimentos cocidos es reducida aún más (Lonsdale, T. 2001. Raw Meaty Bones. Chapter 4).

Echemos un vistazo a las pruebas de alimentación de la AAFCO.
En realidad ¿son el “Sello Dorado de Aprobación” como lo hacen parecer los fabricantes de comida artificial?.

CYMERA_20130930_140544

Casi todas las marcas de comida procesada del mercado propagan lo mismo, ” Completo y balanceado”

Pues estas pruebas consisten en, al menos 8 perros a los que se alimentan con la misma dieta por sólo 26 semanas (aproximadamente 6 meses).
Durante este período de tiempo, 25% de los perros (en este caso, dos ejemplares) pueden ser retirados de la prueba y los perros pueden perder hasta 15%

de su peso y condición, y el alimento pasaría la prueba y sería etiquetada como “completo y balanceado”. Pero, extrapolar estos resultados a la cantidad de animales comiendo este alimento por más de 26 semanas signifíca que tendrás más de un problema. Si un alimento provoca que un perro empiece a perder su condición en un período de 26 semanas, y a pesar de esto, es aprobado, imagina ¿cuantos perros podrían dejar de tener vigor y crecer en la vida real, por ser alimentados con este alimento por años?.

Mientras que los perros restantes en la prueba parezcan saludables, tengan un peso aceptable y ciertos valores en su química sanguínea, el alimento artificial es aprobado y es considerado cómo una nutrición “completa y balanceada” , independientemente de la edad del perro. Lo que dá a entender que puede ser usado para alimentar a tu mascota por un período más extenso que los seis meses de la prueba.
Sin embargo, las pruebas de alimentación de la AAFCO no fueron diseñadas para medir los efectos a largo plazo de las dietas artificiales. Así lo dice la declaración de la misión de esta institución (Lonsdale, T. 2001. Raw Meaty Bones. pg 216). El diseño de estas pruebas busca asegurar que la alimentación artificial no fuese “dañinas para el animal y mantener el grupo etario al cual se dirige” (pg 216, Raw Meaty Bones) por un período de 26 semanas.

Los protocolos de la AAFCO no están diseñados para “examinar las relaciones nutricionales de la salud a largo plazo o la prevención de enfermedades” (pg 216). Si un perro vive por seis meses sin parecer enfermo alimentado con “pienso”, entonces es considerado una nutrición 100% completa y balanceada, a pesar de que las deficiencias nutricionales de largo plazo pueden tardar años para mostrar sus síntomas.

Los alimentos artificiales “completos y balanceados” y “no dañinos” pueden dañar la salud a largo plazo, causar enfermedades y aún así ser calificados como un alimento saludable para tu mascota. Esto ha sido PROBADO.

CYMERA_20130930_202941

La taurina se encuentra principalmente en la carne del músculo, y está completamente ausente en los cereales. La falta de taurina en la dieta puede causar graves problemas en los ojos y enfermedades del corazón.

Un ejemplo puede ser las dietas artificiales de cordero y arroz que han cumplido o excedido los perfiles de nutrición de la AAFCO, y que también han aprobado las pruebas de alimentación y a

pesar de eso han creado una deficiencia de taurina en los perros que las han consumido (Torres, C.L.; Backus, R.C.; Fascetti, A.J.; and Rogers, Q.R. Taurine status in normal dogs fed a commercial diet associated with taurine deficiency and dilated cardiomyopathy. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. 87 (2003). 359-372).

Los perros sufrían de cardiopatía dilatada; lo que es particularmente penoso es que los perros pueden sintetizar taurina de los aminácidos fácilmente disponibles en la alimentación natural, (metionina y cisteína) y a pesar de esto ¡siguen desarrollando cardiopatías por un alimento aprobado por la AAFCO!
Como resultado, la taurina es añadida en muchas dietas comerciales, pero ¿qué pasa con aquellos dueños cuyos perros se pusieron seriamente enfermos e inclusive quizás murieron como resultado de este procedimiento?, ¿Cuales otros “descuidos desconocidos” están esperando a ser descubiertos a través de más dolor y angustia para nuestras mascotas?.

Otros ejemplos de “descuidos” incluirían suplementar comidas artificiales para gatos con taurina depués de que los gatos perdieron la vista y sufrieron problemas del corazón, o el constante ajuste de las proporciones entre el calcio y el fósforo en el alimento para cachorro para prevenir malformaciones de huesos y patrones de crecimiento inadecuado (lo cual sigue ocurriendo a pesar de los ajustes realizados).

Es interesante, que el calcio natural que hay en los huesos crudos no causan estas malformaciones en el mismo grado que el calcio artificial lo hace. Se tiene que alimentar con MUCHO más calcio natural proveniente de huesos crudos para lograr el mismo grado de malformaciones del esqueleto que se logran con la alimentación artificial.1011423_147463648794681_1386079663_nTodo lo que los investigadores tienen que hacer es mirar en la naturaleza para conseguir las proporciones adecuadas.
Cuando las compañias de alimentación artificial procesan sus productos, con frecuencia deben suplementar en exceso varias vitaminas y minerales, para lograr entrar dentro del rango de los valores aceptados para estos nutrientes, cuyos efectos NO son supervisados después de los seis meses de las pruebas de alimentación de la AAFCO.
También es bueno hacer notar que no se les exige a las compañías que divulguen los resultados específicos de las pruebas de la AAFCO en sus productos.
Además, no a todos los alimentos se les exige una prueba de alimentación. Un alimento puede ser objeto de análisis de laboratorio para determinar si cumple los requerimientos nutricionales para los perros y los gatos. Sin embargo, esos requerimientos nutricionales, expresados en valores mínimos y máximos, ¡pueden variar enormemente!.
Por ejemplo, el requerimiento mínimo de hierro para un perro, es 80 mg/kg. ¡ El requerimiento máximo es 3.000 mg/kg !.

Aún así, un alimento artificial con la cantidad mínima puede ser tan “completo y balanceado” cómo el que tiene la máxima cantidad de hierro. ¿Como afectará esto al perro en el largo plazo?¿Mostrará un animal deficiencia mientras que otros exceso?.
La industria no lo sabe ¡porque nunca se les ha pedido probar más allá del límite de las 26 semanas!.

Los alimentos artificiales pueden obtener un clasificación de “completos y balanceados” si se utiliza una cláusula que establece la excepción dadas las circunstancias previas. Si una compañía puede mostrar que una de sus nuevas fórmulas son “nutricionalmente similares” a alguno de sus productos existentes, puede dejar de presentar una prueba de alimentación, y afirmar en sus paquetes que son “completos y balanceados”. ¿Como un alimento similar pero diferente puede ser “completo y balanceado” para toda la vida del animal si nunca ha sido adecuádamente examinado o probado?.398775_298406360235883_1990933401_n
Todo el proceso es defectuoso, pero es lo mejor que tiene la industria de alimentación artificial de mascotas. Si esto es lo mejor de ésta industria ¿qué podemos decir acerca de los alimentos “completos y balanceados”?.
Espero que puedas ver el porqué los estándares de la AAFCO son inútiles para evaluar las dietas naturales, y porqué son incapaces de determinar los “estándares nutricionales” verdaderos que nuestras mascotas necesitan y utilizan.

Compare esto con un animal cómo presa, al completo. Lo mejor de la comida natural es que es el resultado de una brutal batalla por la superviviencia en un período de millones de años. Las especies evolucionaron y se adaptaron a sus ambientes, prosperando con alimentos crudos frescos. Si los lobos y los perros han sobrevivido a lo peor de la naturaleza mientras han comido presas crudas frescas ¿qué nos dice esto de las dietas naturales?.


935941_540922345981487_1036676760_nUn animal de presa, crudo e integro (sin procesar ni moler) o alimentos crudos integrales, contienen la proporción exacta de grasas, proteinas, vitaminas, minerales y enzimas. Al observar el “laboratorio” de la naturaleza, podemos comprobar la perfección del alimento natural. Es una comida que mantiene a los lobos y a otros caninos y felinos vivos y prosperando, a pesar de las intensas presiones y dificultades. Las deficiencias nutricionales surgen porque los animales no puedan obtener lo suficiente para comer, NO porque la comida no tenga suficientes nutrientes. Quienes somos nosotros para pensar que lo podemos hacer mejor que la naturaleza.

Texto de Abdón Morales.
Editado por Antonio Fernández.

Anuncios

7 pensamientos en “Las dietas naturales y los estándares de la AAFCO

  1. Hola, interesante el articulo/opinion, pero cual seria la data cientifica que avalaria la nutricion en crudo? Creo que no es suficiente hablar en general de las poblaciones de zorros o lobos, porque no se hace referencia a la data sobre la esperanza de vida de un animal silvestre versus un canido o felido “mascota” que son dramaticamente diferentes. Por otro lado hay que considerar que las condiciones ambientales de los grupos silvestres respecto a las mascotas son completamente diferentes, como lo son el gasto de energia, la exposicion a horas luz, los vacios de alimentacion, etc.

  2. CREO QUE YA NO EXISTE ALIMENTO NATURAL NI PARA PERROS MENOS PARA NOSOTROS LOS HUMANOS CADA VEZ HAY MAS ALIMENTOS TRANSGENICOS ASÍ QUE NO HAY POR DONDE DARLE UNA ALIMENTACIÓN SANA A NUESTROS REGALONES SI YA A NOSOTROS NOS ESTÁN ENVENENANDO DE APOCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s