El Lurcher


¿Qué es un lurcher?.

Lurcher, cruce de SBT con Greyhound.
Lurcher, cruce de SBT con Greyhound.

Un lurcher es un tipo de cruce canino muy antiguo y a su vez, muy variado, originario de las Islas Británicas. Se dice que entorno a la Edad Media, fue el tipo de mestizo que utilizaron las clases más humildes para conseguir algo de carne a través de la pequeña caza, pues sólo los nobles y la realeza podían poseer y criar perros de *pura raza.

Tipo indeterminado de lurcher
Tipo indeterminado de lurcher.

Generalmente se compone de un lebrel (Galgo, Saluki, Sloughi, Whippet, Deerhound, Wolfhound, etc) y cualquier otro tipo de perro de trabajo (Retriever, Collie, Pastor alemán, etc), aunque sobre todo, se usan frecuentemente perros de tipo Terrier o Bull & Terrier (Staffordshire Bullterrier y American Pitbull Terrier).
El lurcher es un cazador con una altísima energía, capaz de correr muy velozmente en distancias cortas o cortas/medias, un estallido de velocidad diseñado para la caza ligera, aunque a veces es usado también para la caza mayor, debido al amplio espectro de posibilidades que abarcan éstos cruces.

lurcher 2
Bull-lurcher.
La carga genética del lebrel es la que aporta ésta velocidad al conjunto, a ésto se le suma el instinto de presa, la tenacidad, la estamina, la valentía y el “corazón” de un terrier o bull & terrier (o de otra raza funcional con éstas o diferentes cualidades). A veces, en busca de algo más de velocidad y fondo físico se vuelve a cruzar con lebrel, o viceversa, cuando se busca algo más de “boca” y potencia muscular, se vuelve a cruzar con la otra parte del cruce (en el caso de volver a cruzar con Bull & Terrier el perro resultante es llamado Bull-lurcher).
Pueden tener tanto un manto largo cómo corto (según el cruce dado), en liso o pelo duro. También, obviamente varían en tamaño y fenotipo, pero sobre todo se busca que tengan una apariencia más cercana al lebrel. 
Así, además de tener un can rápido “cómo una bala”, se consigue un cazador muy leal y sensible con el ser humano, y a su vez resistente al dolor y al trabajo duro.

lurcher
Otro ejemplar de lurcher tras una jornada de caza.
lurcher3
Lurcher.

 

 

 

 

 

* Aunque el término “raza” no fue aplicado al género canino hasta el siglo XIX, sí que debieron de existir perros puros en épocas anteriores. Muy posiblemente, buscando y manteniendo perros con fenotipos/genotipos similares y recurriendo a la endogamia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s