El Pointer Americano; un gran desconocido.


El Pointer Americano es una raza tan fascinante como desconocida e incluso, me permitiría decir «mal vista/entendida» dentro de los perros de muestra utilizados en España. Es por eso que me gustaría dedicarle unas líneas que seguro, enamorarán a más de un aficionado.

17265018_1458415314232181_3946769438908602331_n

“En Norteamérica, el Pointer ha sido diseñado a base de importar y filtrar la más valiosas sangres de que se disponía en Inglaterra, y más tarde usando como principal criba los «field trials». Al principio, fue una selección «a pie», como en su tierra de origen y como en casi toda Europa, y posteriormente «a caballo» dadas las grandes extensiones de terreno que dispone tanto Canadá como EE.UU.
De entre éstas competiciones, la principal cantera de sementales para la cría ha sido el «National», que discurre ininterrumpidamente durante tres horas a caballo, siendo la más dura prueba de que se tenga noticia para un perro de muestra. Con ello se ha logrado la formidable resistencia del perro «de punta» americano y la extraordinaria capacidad para encontrar a las mimetizadas aves, además de una nariz excepcional que le viene de ser seleccionado por y para la caza.

Ambas líneas (inglesa autóctona y norteamericana) son perros que tienen en realidad una misma base genética, pero que se separaron hasta ser perros muy diferentes. Esto es debido a la diferencia en los métodos de selección que se siguieron en ambos continentes. Lo que quiere decir siempre, que si cambia la función, por mínimas que sean las diferencias, consecuente y proporcionalmente cambiará el producto resultante, o sea, el perro.

HISTORIA

Realmente se considera que los pilares del Pointer en América vivieron alrededor de 1860, y los cuatro principales sobre los que se fundó esta raza fueron:

prices_bang_from_phillipsBrockton´s Bounce, Statter´s Major, Whitehouse´s Hamlet y Garths Drake. Y quizás algunos añadirían como pilar también a Price´s Champion Bang (hijo de Bang de Coham, un hijo de Whitehouse´s Hamlet).

Estos perros fueron Pointer Ingleses puros de lo mejor que ofrecía Inglaterra en ese tiempo. Posteriormente, y como es previsible se siguió importando perros de calidad desde Inglaterra.

PRIMEROS REGISTROS EN AMÉRICA

El «American Field» registra al Pointer desde el año 1874, es decir, durante 137 años, que son aproximadamente los mismos que han sido registradas muchas otras razas de caza reconocidas en el mundo.
Desde 1874 ha sido seleccionada exclusivamente por sus resultados en el campo de trabajo (FIELD TRIALS), y desde entonces el Pointer ha recorrido un largo camino en América, que lo ha separado de sus hermanos en Europa.

Dicha asociación cuenta con sus libros de registro y pedigrí, pues
tos obtenidos
en competencias, registro de ADN, así como lugares ganados por los hijos de cada perro que aparece en un pedigrí. Semanalmente publica los resultados de las competencias.
Organiza las mejores competencias de perros de muestra en Norteamérica, donde el Nacional es considerado el máximo título a que un perro de muestra puede aspirar entre todas las razas.
Es tal la especialización de ésta portentosa raza en ésta competición que, desde hace algunas décadas la han ganado sólo pointers. Antes que ellos fueron varios Setter inglés.

17309101_1458415327565513_4088114896205636916_n

ESTÁNDAR MORFOLÓGICO

La filosofía en América es que una buena morfología se demuestra en el campo, con los resultados que verán todos y particularmente los jueces. El sistema americano espera que los perros que funcionen mejor tengan, como promedio y a largo plazo, la mejor forma para hacer su función. O lo que viene a ser: «La función hace la forma».

Los perros con el paso de los años se están viendo más apropiados para hacer su función, y más agradables al ojo según lo que nosotros consideramos bello en un Pointer. Es decir, no es el hombre con estándares, donde se señalan ángulos relaciones entre las partes, etc… quien decide qué perros se acercan al estándar dado, sino es el propio perro que gana la competencia importante quien fija la pauta de cuál es la morfología que le permitió ser el mejor y ganar. Y así posteriormente ser usado por muchos como semental.

Como existen competencias que requieren de diferentes morfologías, éste método provoca poca uniformidad, aparentemente. El perro que caza en las praderas canadienses, es diferente al que lo hace en los abrigos donde se encuentra el Grouse, porque sus condiciones de trabajo son diferentes. Por ello el tipo de perro que mejor se adapta, tiene necesariamente una conformación diferente.
Esta liberalidad en el estándar o más bien la inexistencia de él ha permitido la gran especialización de éstos perros según el hábitat donde cazarán.
Los perros son diferentes también no sólo en morfología sino en psicología y cualidades según el lugar donde compiten o cazan.
Si se tuviera un solo estándar los perros serian mas promedio, por usar una palabra, siendo menos eficientes que los perros especializados y diferentes con que se cuenta ahora en EEUU.

En este tipo de caza, se espera que corran en todo el amplio terreno que se le presente, son cazadores «muy largos» y de una forma independiente, tanto en la variante a caballo como a pie.

Esa búsqueda de objetivos, ha hecho que el Pointer en América tenga un gran sentido de localización del pájaro (bird sense), ya que los mejores perros parecen adivinar dónde se encuentran éstos. Al seleccionar un objetivo, se espera que estos perros entren a ellos de acuerdo a la dirección del aire. Se ha seleccionado así un perro altamente inteligente en la caza.

17309086_1458415277565518_5805192642868851165_nEl perro debe poseer una nariz superior ya que su trabajo lo hace a gran velocidad, tomando las orillas de los terrenos (no metiéndose y cazándolos).

El perro transmite alegría en su trabajo, que demuestra moviendo el rabo (a diferencia del europeo donde no es deseable el rabeo) . Su porte de cabeza y de cola debe ser alto. Estos perros buscan sus objetivos no importa donde se encuentren, o que tan difíciles sean las condiciones de calor, abrigos, etc.

Sin embargo no importa que tan veloz sean, o que infatigable sea la búsqueda, para éstas máquinas de correr su mente debe ser dirigida exclusivamente por el deseo de encontrar aves y cuando esto pase, deben ser honestos en sus muestras y esperar a veces largo tiempo a que su maestro llegue y levante los pájaros, (no se permite que el perro haga el enfile). En caso de que encuentre a su compañero en muestra (cazan en parejas) debe patronarlo/guiarlo.

Es de suma importancia que su gran velocidad, rango y deseo de caza permanezca, sin importar si la competencia es de una hora o de tres horas. Es primordial que en las descripciones en «The Field», se comente cómo terminó el perro.

LA SELECCIÓN; PEDIGREE Y CRITERIO OBJETIVO

17264825_1458415380898841_7592376593744553977_nAsí está contemplada por los criadores serios del mundo, ya que el objetivo de muchos no es la facturación sino la mejora de los ejemplares generación tras generación. Dando por sentado que no todos los ejemplares que se cruzan tienen posibilidades de dar buenos resultados, la elección de óptimos reproductores (vistos desde un punto de vista crítico y objetivo sin apasionamientos en el color, tamaño, etc) nos pondrá en el camino correcto.

Para esto existe una fórmula irrefutable:

A) Camada de 8 cachorros = 1 malo y 7 buenos. El camino elegido es el bueno.

B) Camada de 8 cachorros = 4 malos y 4 buenos. Estás en el límite del bien o del mal.

C) Camada de 8 cachorros = 1 bueno y 7 malos. Aquí sobra cualquier excusa de repetir.

El sistema es siempre el mismo, estudiar concienzudamente el pedigrí de los ejemplares a cruzar hasta la tercera generación, averiguando todo lo posible sobre ellos, e incluso hablar con quienes los hayan visto trabajando. Es vital el trabajo sobre un buen árbol genealógico, pues indica el camino seguido y a seguir.

La diferencia de un buen criador y de uno que no lo es, es que el primero planifica con mucho tiempo y estudio los diferentes cruces. La razón es bien simple, cuando las camadas son el fruto de una óptima planificación, el éxito está asegurado.
Así lo hacen los grandes criadores en Estados Unidos, dónde están los grandes pointers americanos.

También decir que los cruces con Pointer europeo son totalmente indeseables, pues aunque en un principio tuvieron el mismo e innegable origen, hoy día los caminos de ambos están muy diferenciados en cuanto a fenotipo y genotipo, básicamente por la selección tan diferente que han sufrido ambos.

17264531_1458415240898855_929415030864160074_n

Fuente: Texto de José García y Oscar Chávez editados por Perros de Trabajo.
Imágenes y perro propiedad de Juan Yagüez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s